Conoce el proyecto de la Escuela Infanil San Simón y San Judas

Somos una Escuela Infantil dedicada a la atención de niños/as de 0-3 años, de carácter privado-conveniado con la Comunidad de Madrid. Estamos en Orcasitas, en la zona sur de Madrid.

Fue fundada en 1976, desde entonces nos avala muchos años de experiencia en los que hemos ido desarrollando y adaptando nuestro proyecto educativo según la normativa actual.

Nuestro principal objetivo siempre ha sido conseguir un desarrollo integral de todos nuestros alumnos/as, cubriendo sus necesidades básicas, proporcionándoles seguridadconfianza y cariño; utilizando el juego como base metodológica, donde podrán descubrir, explorar, investigar y comunicar. Promovemos la toma de contacto con un segundo idiomael inglés.

Nuestra función de educadoras la entendemos como una ayuda y apoyo a la de los padres/madres, principales educadores de sus hijos/as, fomentando para ello una comunicación constante entre familia y escuela.

Metodología

La finalidad de la educación infantil es la de contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social de los niños/as, más concretamente en el Primer ciclo, se dará respuesta a las necesidades de los niños y de sus familias con el fin de que puedan conciliar la vida familiar y laboral.

El desarrollo de las capacidades del niño/a es un proceso continuo, nuestra tarea es cubrir sus necesidades básicas  respecto a la alimentación, higiene y descanso; y educarles en los hábitos, rutinas y valores de la vida cotidiana. Las pautas que van a marcar esta metodología y lograr así el desarrollo integral de los niños/as, partirán de las características psicoevolutivas y las necesidades básicas de nuestros alumnos/as. Estas pautas son:

• La construcción de su propia identidad personal.
  • La exploración e interacción con el entorno.
  • El establecimiento de relaciones sociales.
  • El desarrollo de comunicar y expresar sus experiencias y sentimientos a los demás.

Para conseguir todo esto es necesario una comunicación y colaboración constante entre el equipo educativo y las familias. Para ello antes de comenzar el curso se realiza una entrevista inicial con la tutora del niño/a, durante el año se desarrollan reuniones generales de cada aula, una por trimestre, y también cada tutora dispone de un día a la semana de atención a padres/madres, para atender cualquier duda.

La escuela trabaja con una Propuesta Pedagógica de elaboración propia, utilizando sus recursos y materiales y apostando por las instalaciones y provocaciones de juego, a través de materiales reciclables, naturales, de nuestro entorno inmediato, etc.; y también promovemos la iniciación al inglés.

Nuestra propuesta pedagógica está basada en atender fundamentalmente las siguientes áreas, que son:

• Crecimiento en armonía.
  • Descubrimiento y exploración del entorno.
  • Comunicación y representación de la realidad.

Los principios pedagógicos en los que nos basamos para trabajar con los alumnos/as son los siguientes:

• Principio de actividad y juego.
  • Principio de comunicación y lenguaje.
  • Principio de socialización.
  • Principio de globalización.
  • Principio de diversidad.
  • Principio de aprendizaje significativo.
  • Principio de desarrollo afectivo (gestión emocional).
  • Principio de autonomía.

Celebración de fiestas.

• Fiesta del otoño
  • Fiesta de Navidad.
  • Fiesta del invierno.
  • Fiesta de carnaval.
  • Día del libro.
  • Fiesta de la primavera.
  • Fiesta de San Isidro.
  • Fiesta de graduación (aulas 2-3 años).

Actividades complementarias.

• Realización de un cuenta cuentos en la escuela.
  • Visita a la granja escuela (aulas 2-3 años).

• Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.